¿ Zumos, Batidos o Licuados verdes?

En este articulo vamos a resumir de forma breve y clara lo que sucede en nuestro organismo cundo ingerimos zumos, batidos o licuados verdes; haciendo hincapié en las diferencias que existen entre  la ingesta de alimentos crudos y sin procesar, y entre comerlos triturados o licuados.

Para elaborar las bebidas nutritivas los alimentos que empleemos deben ser de origen vegetal, crudos y sin procesar. Por otra parte también es de gran importancia que provengan de cultivos ecológicos, li de pesticidas y herbicidas.

licuados verdes

Los zumos, batidos o licuados verdes suelen venir de frutas, verduras, algas, plantas aromáticas o medicinales, superalimentos, entre otros. Pero, ¿que diferencia hay entre comerlos de forma natural y preparar un batido?

Las paredes celulares de los vegetales son muy resistentes, y para romperlas adecuadamente debemos masticar bien los alimentos. Cuando empezamos a comer un pedazo de fruta o verdura deberíamos masticarlo unas 40 veces por bocado, pero estudios afirman que solo lo hacemos entre 6-12 veces.

Esto implica que el estomago y los intestinos tendrán que trabajar mucho más para romper las paredes celulares y absorber los nutrientes, lo cual puede provocar indigestiones, fatiga, estados de animo bajos…, etc.

Por otra parte cuando preparamos batidos, licuados o zumos con frutas y verduras, estas quedan trituradas de tal forma que al ingerirlas el estómago casi no necesita descomponerlas, y por tanto los intestinos tampoco necesitan mucha energía para absorber los nutrientes. Estudios afirman que esto puede provocar un cambio radical en tu vida, pues el organismo reduce drásticamente la energía necesaria para realizar la digestión y puede emplearla para sanar. También influye en la perdida de peso, gracias a la cantidad de fibra que añades a tu dieta, tanto soluble como insoluble. Esto no significa que solo debamos alimentarnos de estas bebidas, pero tomarlas unas dos veces al día (desayuno y merienda) nos aportará grandes beneficios.

ZUMOS, BATIDOS O LICUADOS VERDES

Ahora que ya hemos visto las diferencias más importantes entre comer vegetales y tomarlos en forma de bebidas, vamos a ver los diferentes tipos de hay. Aun que todas son muy nutritivas y buenas para la salud, hay pequeñas diferencias que nos podrían ser de utilidad según cada persona.

Los zumos naturales “recién exprimidos” son muy nutritivos, pero no contienen fibra, ya que al exprimirlos solo utilizamos la parte liquida y desechamos toda la que contiene fibra. Esto provoca que el azúcar de las frutas entre “demasiado rápido” en la sangre, lo cual viene bien para antes de hacer deporte (y en algunos casos, no en todos) pero no es recomendable para bajar de peso y tampoco es muy saludable.

Por otro lado los batidos y licuados verdes si contienen fibra tanto soluble como insoluble, pero esta dependerá más de los ingredientes que utilicemos, la variedad de verduras es muy importante. Al pasar por la batidora/licuadora la fibra se descompone y se mezcla con el azúcar, y esto provoca que este entre más lentamente en la sangre, lo que a su vez provocará la sensación de saciedad y además llevaremos una mejor digestión. Lo cual influye positivamente en la perdida de peso.

Entonces ¿qué diferencia hay entre los batidos y los licuados? La respuesta es simple, con los batidos el resultado será un puré de frutas y verduras, y con los licuados una bebida.

Esto parece que no tenga importancia, pero si la tiene. Si no te gustan las verduras (es mi caso), te va a ser difícil comerte un puré de frutas y verduras, y aunque al principio lo tomes por la novedad, por que quieras comer verduras o bajar de peso, al final dejaras de tomarlo (también es mi caso).

Por otra parte los licuados verdes están “buenísimos”, al llevar frutas como manzanas, peras, kiwis… etc, no se notan las verduras, si no te pasas con verduras amargas (esto dependerá de el gusto de cada uno) saben a frutas, por lo que además de ser muy nutritivos, llevan fibra y son apetecibles. Si combinas una gran variedad de verduras en diferentes licuados, tendrás unas bebidas con muchos “micronutrientes” lo cual es muy beneficioso para que el organismo funcione correctamente. También se pueden añadir plantas medicinales, y así poder beneficiarnos de sus propiedades.

Hay casos en personas que empezaron a tomar licuados verdes, en los que se relacionan con la desaparición de enfermedades crónicas.

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