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Vitamina B1 | Funciones y Beneficios

Todos sabemos de los beneficios de las vitaminas, pero aun así, existen muchas cosas las cuales desconocemos, o nadie nos había contado. ¿Qué tiene la vitamina B1 que la convierte en una de las vitaminas favoritas de los culturistas y los deportistas de élite? ¿En qué alimentos la podemos encontrar o qué enfermedades o problemas nos puede ayudar a curar? ¿Nos podemos envenenar si la tomamos en exceso y qué pasa si tenemos carencia? Descubre en las siguientes líneas todo esto y más.

 

Un poco de historia

La vitamina B1 fue descubierta a principios del siglo pasado, en 1912 concretamente y para 1926 se pudo sintetizar en laboratorio. Fue la primera vitamina hidrosoluble, por eso se la bautizó como B1. Se descubrió para encontrar una cura para los habitantes de las islas de Java que tenían una alimentación rica en cereales refinados pero carecía de las vitaminas del grupo B. Finalmente la vitamina B1 se utilizó para curar la beriberi y la polineuritis de los habitantes de esas islas y por eso hoy en día los cereales que conocemos y compramos en el supermercado están enriquecidos con los complejos de vitaminas B.

 

Beneficios de la Vitamina B1 o Tiamina

 

Un gran aliado contra el alcoholismo y la esclerosis múltiple

Al parecer la tiamina es un agente terapéutico contra el alcoholismo ya que tiene muchas similitudes con el beriberi, el dato más curioso si cabe es que una de las fuentes más ricas de tiamina es la cebada de donde se saca la cerveza.

En el caso de la esclerosis múltiple, como sabemos es una enfermedad degenerativa progresiva y autoinmune. No existen verdaderos casos de cura mediante vitaminas, pero combinando la vitamina B1, B9, B12, grasas Omega 3 de origen animal y Yodo, puede ayudar a ralentizar la enfermedad ya que ayudan a una buena nutrición del cerebro y el sistema nervioso central.  Se dice incluso que con la ayuda de la Dieta de Paleo y tomar el sol regularmente (sin excesos), la esclerosis múltiple se puede ir sobrellevando de una forma más llevadera y la degeneración es un proceso mucho más lento.

Pasión para culturistas y atletas de alto rendimiento

Uno de los suplementos alimenticios que más usan los culturistas y atletas de alto rendimiento es la Levadura de Cerveza que es la que tiene una gran fuente de vitamina B1 como hemos dicho anteriormente, así que no es extraño que sea uno de los suplementos dietéticos preferidos para dichos deportistas. Además es un gran  metabolizante de los hidratos de carbono, que es lo que más ingieren estos deportistas para obtener altas dosis de energía.

 

Alimentos que contienen Vitamina B1

 

Son muchos los alimentos en los que está presente la vitamina B1, tales como:

  • La levadura de cerveza.
  • El germen de trigo.
  • Semillas de girasol.
  • La yema de huevo.
  • Las chuletas de cerdo.
  • Pescado.
  • Jamón.
  • Legumbres.
  • Arroz.
  • Cereales.
  • Leche de soja.
  • Judías.
  • Carnes de ave.
  • Las alcachofas.
  • Las colmenillas (setas)

 

Qué funciones desempeña la Vitamina B1 en nuestro organismo

Al igual que las otras vitaminas, lo que hace la vitamina B1 es metabolizar funciones esenciales en nuestro organismo. Algunos de ellos son:

  • La transformación de los alimentos en energía.
  • La absorción de la glucosa por parte del sistema nervioso central.
  • Mantener una buena vista. Ayuda a no padecer glaucoma.
  • Es coadyuvante en enfermedades como el beriberi , alcoholismo, depresión o la esclerosis múltiple.

 

Déficit y Sobredosis de Vitamina B1

Una dieta equilibrada hará que nuestro cuerpo tenga todos los aportes vitamínicos necesarios en nuestro día a día, pero hay momento que podemos tener un déficit de Vitamina B1 que se traducirá en: trastornos neurológicos, alteraciones cardíacas, pérdida de apetito, dolores abdominales, pérdida de memoria, estreñimiento, inflamación del nervio óptico e irritabilidad entre otros. Así que muy atento si tenemos alguno de estos síntomas pues puede ser una señal de falta de vitamina B1.

Pero el déficit como hemos dicho, muchas veces vienen por una mala alimentación. Abusar de harinas blancas, café, alcohol, tabaco, antiácidos, sulfamidas, pescados crudos, ostras, aceites refinados ayuda a tener carencia de esta vitamina.

Por ende no existen muchos casos de toxicidad tomando vitaminas del complejo B en exceso, ya que al tratarse de vitaminas hidrosolubles, su exceso se expulsa fácilmente mediante la orina, aunque una dosis recomendada superior a 100 veces puede provocar, edemas, temblores, herpes, nerviosismo, arritmias cardíacas, dolores de cabeza, debilidad muscular, o ciertas reacciones alérgicas entre otras.

 

Resumiendo

La vitamina B1 o Tiamina es quizás una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, ya que sin duda nos ayudará a prevenir muchas enfermedades y carencias que se pueden convertir en crónicas. También debemos de tener muy en cuenta esta vitamina, si somos personas con un gran desgaste intelectual o físico ya que por un lado mejora nuestra capacidad mental y de aprendizaje y por otro lado nos ayuda a metabolizar esos hidratos de carbono que tanto necesitan los deportistas para convertirlo en energía.

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