cultivar stevia

Sembrar y Cultivar Stevia Rebaudiana | Cultivo Ecológico

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. Se caracteriza principalmente por ser el edulcorante natural más conocido en la actualidad.

Los principios activos de esta planta son el esteviósido y el rebaudiósido, estos principios son los responsables del sabor dulce que posee la planta. Las hojas de la stevia son 30 veces más dulces que el azúcar de caña. La stevia puede endulzar los alimentos y bebidas sin incrementar los niveles de glucosa en sangre y sin aportar calorías.

 

Características de la Stevia

 

Es una planta herbácea vivaz con una altura media de 80 centímetros. Su tallo se erige verticalmente. Sus hojas se distribuyen de manera opuesta unas a otras, poseen una forma elíptica, son dentadas, verde oscuras, rugosas en su superficie, levemente vellosas y alcanzan los 5 centímetros de largo. Sus flores son pequeñas, con forma tubular, de color blanco y no emiten aroma perceptible.

Esta planta puede ser productiva de 7 a 8 años y florece a principios de primavera.

 

¿Cómo cultivar la Stevia?

 

Para efectuar un correcto cultivo de la Stevia, se requiere que los suelos buen drenaje, alto contenido de materia orgánica y que sean fértiles. El pH ideal de la tierra de siembra sería de 5.5 a 6.5. No se deben emplear suelos arcillosos.

La siembra se debe realizar a finales de invierno en invernadero o a principios de primavera al exterior.

La siembra de Stevia se puede realizar utilizando semillas o esquejes. Se recomienda empezar a sembrar stevia en semilleros, para que posteriormente podamos realizar el cultivo en maceta o huerto.

Para realizar esquejes de stevia, no se deben utilizar los tallos que se encuentre con floración. Se elegirán los tallos mas maduros y se cortarán a unos 10 centímetros, finalmente se eliminarán todas las hojas empezando desde el corte menos las 4 últimas.

La planta tiene un mejor desarrollo a semi-sombra y no necesita de riegos muy regulares. Mantener el sustrato siempre húmedo sin llegar a encharcar.

Se debe abonar dos veces al año y siempre utilizaremos abonos ecológicos, de esta forma mantendrá más propiedades.

Al finalizar el verano, se cortará la planta a unos 10 centímetros del suelo y la cubriremos un poco para resguardarla del frío.

 

Beneficios saludables de la Stevia

 

Entre los principales beneficios que brinda la Stevia para la salud, se encuentran el control que ejerce sobre el nivel de azúcar en la sangre, regula el funcionamiento del aparato digestivo, disminuye la presión arterial, disminuye la grasa en personas que sufren de obesidad, diminuye los niveles de colesterol, es diurética, funciona como antiácido, ayuda a controlar la ansiedad, favorece la quema de triglicéridos, posee propiedades antirreumáticas y antimicrobianas, ayuda a prevenir la caries, es antioxidante, ayuda con la cicatrización de heridas, ayuda a combatir las alergias, la hepatitis crónica y la pericarditis.

Gracias al glicósido que contiene la Stevia, esta genera un efecto hipoglucémico que ayuda a mejorar la circulación del páncreas y en consecuencia incrementa la producción de insulina, lo que a su vez reduce la glucosa en la sangre. Esto es un excelente beneficio que la planta brinda a las personas que sufren de diabetes tipo II.

 

¿Cómo hacer uso de la Stevia?

 

Para obtener los beneficios de la Stevia, se pueden ingerir entre 2 y 4 hojas tiernas antes o durante el desayuno y la cena.

También se pueden hacer infusiones utilizando hojas secas. Una cucharada pequeña de hojas secas por taza. Esta infusión se toma en horas de la mañana y de la noche.

 

 

NaturVall – Cultivo de Plantas Medicinales

Deja un comentario