Sembrar y Cultivar Ciprés común – Manual de Cultivo

El ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. En algunas áreas, particularmente de los EE.UU., se conoce con el nombre de “ciprés italiano”; ya que la especie es muy común en Italia, pero no es originario de allí.

Barreras-de-cipres-para-combatir-incendios-forestales

Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales.
Sus piñas, por su alto contenido en taninos, se utilizan en casos de diarreas, incontinencia urinaria, etc

 

Ahora les mostraré una guía paso a paso de como sembrar y cultivar el Cipres.

DÍA 1

 – Primer paso conseguir las semillas (a poder ser ecológicas)

cultivo cipres 1


– A continuación Estratificaremos las semillas (consiste en meter las semillas dentro de una bolsa o envase cerrado y meterlas en el refrigerador “no en el congelador” que tengan una temperatura de entre 2º y 4º grados ) las mantendremos durante 3 o 4 semanas para simular el frío del invierno.

cultivo cipres 3


 DÍA 30

 – Cuando hayan pasado las 3 o 4 semanas introduciremos las semillas en un envase con agua (a ser posible destilada) durante 24 horas.
 .
cultivo cipres 2

DÍA 31

 – Pasadas las 24 horas descartaremos las semillas flotantes e introduciremos las restantes envueltas en papel de cocina húmedo dentro de un “taper”. Lo cerramos y lo colocamos en un sitio oscuro, para mejorar las condiciones, intentar mantenerlo con una temperatura de 25º.
 – Abrir diariamente el “taper” para oxigenar y observar si empieza a salir la raíz.
.
cultivo cipres 4

DÍA 50

 – Después de unos 19 días ya empiezan a germinar las semillas es hora de empezar a sembrar.
 cultivo cipres 5

– Seguidamente procederemos a la siembra en semillero, Colocaremos 1 semilla , luego cubriremos con el doble del tamaño de las semilla y regaremos con pulverizador. Podemos utilizar cualquier envase pequeño, “si reciclamos mucho mejor” (envases de yogur, flan, vasos del café de plástico…), les haremos un par de agujeros de 5mm para que tengan buen drenaje.

– La mezcla que utilizaremos sera: turba y arena de río lavada al 50% y la tamizaremos lo máximo posible, los restos del tamizado los usaremos en el fondo del recipiente para que haga buen drenaje.

cultivo cipres 6


DÍA 58

– Pasados unos 8 días desde que sembramos y ya se empiezan a verse las primeras hojas que son los “cotiledones” seguiremos teniendo el sustrato un poco húmedo sin encharcar para que no se pudran las raíces y mantendremos a la misma temperatura en un lugar que abunde la luz para sin que le de el sol directo.

 – Ahora solo queda esperar que le salgan 3 pares de hojas verdaderas de 15 o 20 cm para trasplantar a una maceta más grande.
.
cultivo cipres 7

 


 

 

1 comment

Deja un comentario