Romero (Rosmarinus officinalis L) ~ Propiedades y Aplicaciones

Romero (Rosmarinus officinalis L) es una planta perenne muy aromática, de tallos leñosos y ramificados que puede llegar hasta los tres metros de altura, crece en el mediterráneo de forma espontánea al igual que el Tomillo.

propiedades romero

Composición de la Planta – Principios Activos

Aceite esencial: su concentración puede variar entre el 1 y el 2% en función de la procedencia y del periodo en el que se recolecte la planta. Contiene: pineno, canfeno, mirceno,limoneno, cariofileno, linalol, borneol, alcanfor, cineol o eucaliptol.

Flavonoides: diosmósido, hesperidósido, homoplantaginósido, cirsimarósido, nepitrósido, cupafolina, leutonina y luteolina y apigenina.

Fenoles: clorogénico, rosmarínico, labiático, ácido cafeico.

Vitaminas: vitamina A, algunos tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E.

Minerales: potasio, sodio, calcio, hierro, manganeso, magnesio, zinc, cobre.

 

Primeros usos registrados del romero

Sus primeros usos registrados proceden de la antigua Grecia, donde los estudiantes griegos preparaban una corona de romero y se la colocaban en la cabeza antes de realizar exámenes; esto provocaba una mejoría en la memoria. También era considerado un afrodisiaco. Los romanos ofrendaban el romero a sus dioses, quemándose en rituales mágicos.

En la Edad Media se popularizó por sus efectos calmantes y relajantes. Además gracias a su poder estimulante, se consideraba la planta del amor. Finalmente en el siglo XIX se extendió por América y Europa con fines medicinales.

 

Propiedades y Aplicaciones Medicinales

Internas

El romero se ha hecho popular como planta medicinal por los potentes beneficios que posee para combatir enfermedades del tracto respiratorio y del aparato digestivo. No obstante, posee muchos otros beneficios.

La infusión de romero combate la insuficiencia hepática y las afecciones del hígado; calma los dolores de la menstruación, eliminando los problemas secundarios como el dolor de cabeza, la retención de líquidos, la irritabilidad, etc.

Gracias a la gran cantidad de hierro que posee es muy recomendable para casos de anemia.

Estudios demuestran sus propiedades diuréticas y antihepáticas; siendo recomendado como remedio natural para combatir la ictericia, síntoma propio de alteraciones en el hígado que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y las mucosas.

También se ha comprobado que su uso dificulta la formación de bacterias en nuestro organismo, con lo cual podría emplearse en casos de ingerir alimentos en mal estado.

El romero es una planta que posee una gran cantidad de antioxidantes, esto ayuda a rebajar el colesterol y protege al cuerpo contra el envejecimiento.

Algunos investigadores asocian las mejoras obtenidas en enfermedades como el SIDA,  cáncer, alzheimer y artrosis al uso del romero.

Se ha observado en estudios con animales que el carnosol inhibe la formación de cáncer. Estos estudios aún no han sido probados con humanos.

 

Externas

Se realizan baños de romero para relajar los músculos que han estado sometidos a grandes esfuerzos.  También se emplea para realizar baños de pies, estos ayudan a desinflamarlos y relajarlos después de largas marchas.

Las cremas realizadas con aceite esencial de romero son beneficiosas para el cutis. Por otro lado, el champú natural de romero fortalece la raíz del cabello y mejora la circulación de la zona.

Se realizan enjuagues con infusión de romero para combatir el mal aliento, y problemas en la boca como: aftas bucales, inflamaciones

Cultivo del Romero

¡Consejo!

Es importante destacar que el cultivo de esta planta debe ser ecológico. Si tenemos romero en nuestro jardín no debemos tratarlo con productos químicos, y si lo recogemos en los campos evitar las zonas que estén cerca de caminos donde los vehículos circulan habitualmente.

Manual de cultivo del romero

 

Recolección y Conservación

Es mejor utilizar el romero fresco, ya que con la desecación se pierden principios activos.  Para conservar bien esta planta, se cortan los tallos leñosos con un corte limpio, “nunca arrancar de raíz”. Se cuelga cabeza abajo y se deja secar a la sombra, en un lugar ventilado y sin humedad para, finalmente, almacenarlo en un recipiente de vidrio bien cerrado.

 

Preparación

Infusión de romero: Una cucharada repleta de hojas por cada 1/4l. Se pone el agua al fuego, una vez que se encuentre en estado de ebullición, se aparta del fuego y cuando el agua deje de hervir se le añade el Tomillo. Luego tapar “con un plato” y dejar reposar durante unos minutos.

Baño de cuerpo: se necesitan 200gr. de hierbas frescas de romero y un cubo lleno de 5-7 litros de agua, dejar reposar una noche con agua fría, al día siguiente poner a fuego lento durante ¼ de hora sin que llegue a hervir. Finalmente verter la preparación con el agua de baño. La duración del baño no de superar los 20-30min.

Baño de pies: en este caso solo se prepara medio cubo con 100gr. de hierbas frescas, y calentar durante ¼ de hora sin que llegue a hervir. Esperar a que baje de temperatura y realizar el baño de pies durante unos 20 min.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica

1 comment

  1. Pingback: JARDÍN PENSAMIENTO POSITIVO – MARDELAU

Deja un comentario