eucalipto

Propiedades del Eucalipto | Eucalyptus

Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) es una árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar los 60 m de altura. Existen más de 700 especies, la mayoría son originarias de Australia.

Este árbol se ha extendido por todo el mundo gracias a su rápido crecimiento. Es muy utilizado en la industria de la madera. Puede ocasionar problemas tales como incendios forestales debido a su altura y a su madera, que es de fácil combustión.

 

Composición de la Planta – Principios Activos de Eucalipto

Aceite esencial: su concentración puede variar entre el 1,5 y el 3,5% en función de la procedencia y del periodo en el que se recolecte la planta. Contiene: pineno, felandreno, alcanfor, limoneno, alcanfor, cineol o eucaliptol.

Flavonoides: quercitrósido, quercetrósido, eucaliptósido, rutósido.

Ácidos polifenólicos: caféico, ácido ferúlico, gentísico, protocatéquiro, gálico .

 

Un poco de historia del Eucalipto

Se leyenda cuenta que un grupo de aborígenes australianos estaban buscado leña para hacer fuego y oyeron sonidos extraños. A principio se creían que eran espíritus malignos, pero luego se dieron cuenta de que era el viento que soplaba a través de los huecos del tronco ocasionados por termitas. Esto dio origen al didgeridoo.

Actualmente aún se sigue usando para crear estos instrumentos, pero se ha popularizado gracias a sus aplicaciones medicinales.

 

Propiedades y Aplicaciones Medicinales del Eucalipto

 

Acción Farmacológica

El eucalipto es antiséptico: respiratorio, urinario e intestinal; es expectorante, balsámico, mucolítico, antitusivo, antiinflamatorio, antiespasmódico, vermífugo, antibiótico, antifúngico, antimicrobiano, entre otros.

Aplicaciones Medicinales

El aceite esencial de eucalipto es usado para combatir problemas de aparato respiratorio. También es usado como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones.

El eucalipto es hipoglucemiante, lo que ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, para este uso siempre se debe realizar bajo control médico.

Al ser antimicrobiano es muy recomendado para combatir procesos infeccioso en las vías respiratorias como: sinusitis, bronquitis, traqueítis…etc

Tiene propiedades expectorantes, que ayudan a inhibir la irritación bronquial. Es muy recomendado para enfermedades como bronquitis aguda y bronquitis crónica.

Cultivo del Eucalipto

¡Consejo!

Es importante destacar que el cultivo de este árbol debe ser ecológico. Si tenemos eucalipto en nuestro huerto o campo no debemos tratarlo con productos químicos, y si lo recogemos en los campos evitar las zonas que estén cerca de caminos donde los vehículos circulan habitualmente.

Manual de cultivo del eucalipto

 

Recolección y Conservación del Eucalipto

Sus partes útiles son las hojas frescas o secas y las ramas viejas, se puede recolectar en cualquier época del año. Para secarlo se deja en un lugar aireado que no supere los 40 ºC. Para conservar bien sus propiedades guardarlo en un recipiente de vidrio bien cerrado y en un lugar oscuro.

 

Preparación

Se pueden usar las hojas frescas o secas, es más recomendable usar las hojas recién recolectadas.

Infusión de eucalipto: Una cucharada repleta de hojas por cada 1/4l. Se pone el agua al fuego, una vez que empiece a hervir, se aparta del fuego y se le añade el Eucalipto. Luego tapar “con un plato” y dejar reposar durante unos minutos.

Inhalación: Dos cucharadas repletas de hojas por cada 1/4l. Se pone el agua al fuego con el Eucalipto, cuando empiece a hervir, dejar un minuto y apagar el fuego. Se cubre la cabeza con una toalla y se inhala el vapor de la preparación.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica

Deja un comentario