stevia rebaudiana

Propiedades de la Stevia rebaudiana

La Stevia Rebaudiana es una planta herbácea vivaz que alcanza como mucho 1 metro de altura. Originaria de paraguay donde la utilizaban los Indios Guaraní para endulzar alimentos. En 1899 fue re-descubierta por el botánico Bertoni, pero no fue investigada hasta 1931 por químicos franceses, quienes descubrieron sus compuestos endulzantes; rebaudiósido y estebiósido.

Actualmente China es el mayor consumidor y distribuidor de esta planta. Japón, que fue la primera nación en utilizar la stevia para convertirla en un edulcorante, ocupa el segundo lugar. En un reporte del año 2014 realizado por el Global Stevia Institute, se estableció la estadística de que al menos cuatro millones de personas en todo el planeta utilizan la stevia como sustituto del azúcar. Sin embargo, en algunos países europeos esta planta pasaba desapercibida. En los últimos años en España ha ganado bastante popularidad, ya que la Asociación Española de la Stevia rebaudiana se ha propuesto como misión difundir su consumo y dar a conocer sus grandes virtudes.

¿Que propiedades y beneficios posee la Stevia rebaudiana?

 

Antes que nada añadir que para adquirir las propiedades de la Stevia hay que consumirla de la forma más natural posible; masticando las hojas, con un licuado o en infusión. Los edulcorantes de stevia carecen de propiedades medicinales, ya que solo utilizan la parte endulzante.

  • La primera virtud que se le puede atribuir a esta planta es que no contiene calorías, esto la convierte en un edulcorante perfecto para sustituir al azúcar.
  • Regula la presión arterial.
  • La Stevia posee propiedades hipoglucémicas, por lo que es una planta perfecta para diabéticos.
  • Previene las caries.
  • Actúa como diurético y favorece la disminución de ácido úrico.
  • Limpia y nutre el páncreas y el hígado.
  • Ayuda con las digestiones pesadas.

Usos de la Stevia rebaudiana

 

El edulcorante de stevia rebaudiana se puede utilizar para infinidad de recetas: tartas, galletas, refrescos, etc. Pero para poder beneficiarnos de sus propiedades podemos consumirlas de las siguientes formas:

Infusión de stevia: dos cucharadas de postre de hojas secas o unas 10 hojas frescas por cada litro de agua. Calentar el agua hasta el punto de ebullición y dejar reposar durante unos 5 minutos.

Licuado de stevia: cuatro hojas de stevia por cada vaso de agua 250ml. Colocar en una batidora y batir durante 1 minuto. Finalmente colar el líquido y consumir los antes posible.

Tomar hojas de stevia: consumir unas dos o tres hojas de stevia en ayunas todos los días.

 

Puedes cultivar tu propia stevia rebaudiana en tu propio huerto o maceta.

Cómo cultivar stevia

 

Deja un comentario