Propiedades de la Borraja (Borago Officinalis L.)

La Borraja (Borago officinalis L.) es una planta herbácea anual o bianual que puede llegar hasta 100cm de altura. Es originaria de Siria y Egipto, aunque esta naturalizada en toda la región mediterránea. Es muy utilizada tanto en gastronomía como en fitoterapia, gracias a sus propiedades medicinales.

 

Propiedades Medicinales de la Borraja

Las flores, ya sea por infusión o simplemente ingiriéndolas tienen propiedades expectorantes, anticatarrales y sudoríficas.

Por otra parte, las hojas de borraja tienen propiedades emolientes, béquicas, calmantes, aperitivas, depurativas, diuréticas y refrescantes.

También son ricas en Vitamina C, calcio, magnesio y potasio. Contiene alcaloides, por lo que hay que evitar tomarla en exceso.

 

Béquico: combate la tos.

Aperitivo: incrementa el apetito.

Depurativo: depura el organismo eliminando las toxinas.

Calmante: calma los dolores o síntomas molestos.

Diurético: ayuda con la secreción de orina.

Expectorante: elimina las secreciones pulmonares por medio de la tos.

Sudorífico: estimula la transpiración de la piel.

 

USOS CULINARIOS

Se pueden comer las hojas tiernas en ensaladas, en sopas y en tortillas. Se puede preparar una sopa de borraja picando las hojas y cociéndolas con leche de almendra y un poco de stevea.

Las flores también pueden añadirse a las ensaladas. Se utilizan para preparar cócteles, dándoles un color azulado.

 

CULTIVO Y RECOLECCIÓN

La borraja es una planta que crece en casi todos los suelos, pero prefiere suelos ligeros, frescos y bien drenados. Se cultiva a pleno sol.

Se siembra a partir de marzo, al aire libre o en semillero para luego trasplantarla. Es una planta que se autosiembra, por lo que puede ser invasora. Florece a finales de primavera hasta finales de verano. Cultivándola en interior puede sobrevivir todo el año.

Se puede utilizar toda la planta: hojas, flores, semillas y en ocasiones las raíces.

Una vez recolectadas las partes a utilizar, se deben emplear rápidamente ya que se degradan en poco tiempo. No se recomienda conservar esta planta para usos medicinales.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica – NaturVall Plantas Medicinales

Deja un comentario