propiedades calendula

Propiedades de la Caléndula (Calendula Officinalis L.)

Caléndula (Calendula Officinalis L.) también conocida como maravilla es una planta herbácea anual que puede llegar hasta los 0,5m de altura. Es originaria del Centro y Este de Europa. Sus flores son de color amarillas y anaranjadas.Blüte der Ringelblume

Es una planta ideal para tener en nuestro jardín no solo de forma decorativa, sino que estudios recientes la ponen en uno de los remedios naturales más eficaces y potentes para algunos tipos de cáncer. Además de tener muchas más propiedades de las que a continuación hablaremos.

 

Propiedades Medicinales de la Caléndula

Las propiedades medicinales de esta maravillosa planta residen en sus pétalos. Se pueden utilizar de forma interna y externa.

Acción Farmacológica

Vía interna:

  • Emenagoga: regula los periodos menstruales.
  • Estrogénica: estimulan la secreción de estrógenos en los ovarios.
  • Antiespasmódica: Calma las contracciones nerviosas y musculares.
  • Sudorífica: estimula la transpiración de la piel.
  • Colerética: activan la producción de bilis.
  • Aperitiva: incrementa el apetito.
  • Antiinflamatoria: capaz de reducir inflamaciones.
  • Hipotensora: reduce la presión arterial.
  • Antiagregante plaquetaria: previene enfermedades cardiovasculares: trombosis, infartos, trastornos cerebrovasculares.
  • Inmunomoduladora: capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune.
  • Antibacteriana: elimina bacterias e inhibe su crecimiento.
  • Antiprotozoos: indicado para el tratamiento de parásitos protozoarios.
  • Antiviral: trata las infecciones producidas por virus.
  • Antitumoral: previene y trata la aparición de tumores.
  • Diurética: Facilita la expulsión de líquidos retenidos.

La caléndula está indicada para tratar alteraciones de la menstruación como: amenorreas o trastornos de la menopausia; afecciones hepatobiliares como: falta de bilis, ictericia, hepatitis, etc; afecciones digestivas como: ulceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, parásitos intestinales, dolor de estomago, etc; enfermedades infecciosas urinarias y respiratorias e hipertensión.

Cáncer: La molécula PF2 es una sustancia procedente de la Caléndula y según los científicos no tiene efectos tóxicos para el organismo. Los investigadores realizaron pruebas par ver los efectos de esta molécula y se observo una importante estimulación linfática, con lo que puede funcionar como un potente estimulador del sistema inmunológico contra células cancerígenas. Además se observó que reducía los efectos secundarios de la quimioterapia, por lo que puede ser totalmente compatible con tratamientos de quimioterapia.

 

Vía externa:

  • Antiséptica: reduce la posibilidad de infección.
  • Vulneraria/Cicatrizante: favorece la sanación de heridas.
  • Astringente: producen una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

La caléndula se puede utilizar para tratar gran cantidad de afecciones de la piel como: irritaciones cutáneas, quemaduras superficiales, picaduras de insectos y medusas, desinfecciones, furúnculos y abscesos, quistes sebáceos, eccemas, hongos, herpes, úlceras varicosas, grietas, acné… entre otros; afecciones bucofaríngeas como: gingivitis, faringitis, abscesos periodontales, pericoronaritis, etc; afecciones genitales como distrofia de la mucosa vulvovaginal; y conjuntivitis.

La caléndula no debe tomarse durante periodos de lactancia y embarazo.

 

Cultivo de Caléndula

Se puede sembrar y cultivar caléndula en huerto o maceta durante todo el año, pero se recomienda sembrar en primavera y otoño. Florece al cabo de dos estaciones desde su siembra. Necesita un clima templado para su buen desarrollo, y no tolera heladas por debajo de los 4ºC. En verano necesita riegos regulares.

No necesita de abonos para su correcto desarrollo, pero se puede utilizar un poco de abono orgánico o te de humus de lombriz durante una estación antes de su floración, esto hará que tenga un mejor desarrollo. Para usos medicinales, no se debe tratar con ningún producto químico.

 

Aplicaciones medicinales de la Caléndula

 

¿ Como puedo y debo utilizar la caléndula ?

Para uso interno preparar infusiones de caléndula, una cucharada sopera por cada litro de agua. Tomar dos tazas al día antes de las comidas durante una novena.

Para uso externo se puede preparar un cataplasma de caléndula para un tratamiento rápido, o preparar una maceración aceitosa de caléndula.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica – NaturVall Plantas Medicinales

Deja un comentario