Principios del Reiki

Cuando se asiste por primera vez a un curso de Reiki, una de las primeras cosas que se enseñan son los cinco principios de Reiki. El Dr. Usui enseñó estos principios para ayudar a sus estudiantes a vivir una vida mejor. Estos principios son a veces llamados ”Ideales Reiki” o ”Reiki Preceptos”.

reiki-principles

Éstos son los cinco principios de un documento original escrito de puño y letra del Dr. Usui. Texto en japonés que se lee de derecha a izquierda.

Debido a que el japonés es un idioma muy complejo, puede venir a través de diversas variaciones.

Por ejemplo, “ser amable con la gente” a veces se traduce como “mostrar compasión a sí mismo o a otros”. O “dedícate a tu trabajo” puede ser traducido como “trabajar duro” o “hacer su trabajo con honestidad”. El significado entonces es ligeramente diferente. Especialmente en la cultura occidental en la que “trabajar duro” para muchas personas significa trabajo 70 horas a la semana, la multitarea en un trabajo de alta demanda.

También hay algunas variaciones, dependiendo del Maestro y la traducción. Estos son los principios que me han enseñado:

  • Sólo por hoy, no te preocupes.
  • Sólo por hoy, no te enfades.
  • Gánate la vida honestamente.
  • Honra a tus padres, maestros y ancianos.
  • Mostrar agradecimiento a todo ser viviente.

Otra variación es:

  • Sólo por hoy, voy a dejar ir la preocupación.
  • Sólo por hoy, voy a dejar ir la ira.
  • Hoy voy a hacer mi trabajo con honestidad.
  • Hoy, voy a honrar a mis padres, maestros y ancianos.
  • Hoy, voy a ser amable con todo ser viviente.

Principios reiki¿Qué significandos tienen estos principios de Reiki? ¿Cómo puedes practicarlos en tu vida cotidiana? Y ¿por qué dice “sólo por hoy”?

Sólo por hoy, no te preocupes.

Cuando nos preocupamos, nos olvidamos de que hay un propósito divino para todo. La preocupación nos causa estrés y tensión. Estamos proyectando hacia el futuro y no vivir en el momento presente.

“Sólo por hoy” significa exactamente eso. No nos damos grandes objetivos de “nunca voy a preocuparme de nuevo”. Eso sería poco realista. Lo que prometemos a nosotros mismos, es vivir en el momento presente y nos permitimos experimentar la riqueza de “sólo hoy” sin preocupaciones y el estrés.

Si te encuentras preocupado, intenta dejar ir la preocupación ”sólo por hoy”. Haciendo pequeños pasos de bebé abrimos oportunidades para nosotros mismos para experimentar la alegría, la libertad y la paz. Con la práctica, experimentará emociones positivas más a menudo.

Sólo por hoy, no te enfades.

La ira es una emoción difícil para muchos de nosotros. Vivimos en un mundo de ritmo rápido y hay muchas veces durante el día nos sentimos estresados, frustrados y enojados.

¿Cómo podemos hacer frente a esto? ¿Negamos nuestros sentimientos y fingimos que no estamos enfadados?

No, no tienes que negar tu realidad y alejar tus sentimientos. Reconoce tu ira. Presenciarla. Y transformala.

La ira es una emoción. E-motion = Energía en movimiento. Se puede transformar. Cuando uno reconoce y es testigo de su ira, es cuando permites que la energía pueda transformarse, entonces das amor y compasión.

Sólo por hoy significa de nuevo, se centra en el día de hoy, no se proyecta demasiado en el futuro. La ira es más manejable si pensamos en el día de hoy.

Gánate la vida honestamente.

Ganarse la vida honestamente significa que no vas a engañar o robar. También significa que se mostrará en su trabajo con los valores que reflejan buena persona. Eso va a dar lo mejor de ti mismo en tu trabajo y va a poder servir a los demás. Esto significa que tendrás que trabajar duro todos los días y dedicarte a tu trabajo.

Esto no quiere decir que tengas que trabajar 75 horas a la semana sin interrupciones y sin vida personal. Sólo significa que cuando trabajes, trabajes duro y des lo mejor de ti.

Honra a tus padres, maestros y ancianos.

Yo crecí en una sociedad colectivista y una de las cosas que nos enseñaron era honrar a nuestros padres, maestros y ancianos. Esto no se enseña en la sociedad occidental. Y, sin embargo, es tan importante…

Son nuestros padres, nuestros maestros y nuestros mayores que nos ayudaron a convertirnos en lo que somos. Ellos estaban allí para nosotros cuando los necesitamos. Ellos compartieron sus conocimientos, habilidades y sabiduría. Ahí es donde nuestra fundación viene. Tenemos que honrar y respetar eso.

Mostrar agradecimiento a todo ser viviente.

El último de los principios de Reiki es acerca de la conexión con todo lo que vive. Se amable con todo ser viviente. La bondad es muy simple. Cuando estás en un estado de gratitud y bondad, que está conectado con la sabiduría del Universo. Usted puede sentir la conexión.

Al mostrar bondad y expresar gratitud a todo ser viviente, comenzarás a sentir que todo está interconectado. Perderás el velo de la separación, tu ego empezará a disiparse y comenzarás a percibir conscientemente el ámbito de la dimensión espiritual.

Cuando uno vive su vida de acuerdo a estos cinco principios de Reiki, tu vida será más completa. Serás más feliz , vivir con estos principios reduce el estrés y la tensión en nuestros cuerpos.

 

Deja un comentario