Mucílagos – Propiedades y Beneficios

Los mucílagos son una sustancia (fibra soluble) vegetal viscosa. Los pueden producir las semillas y algunas plantas, como la malva, el plántago o la algarroba.

mucilagos - propiedades y beneficios

FUNCIÓN DE LOS MUCÍLAGOS EN LAS PLANTAS

Su principal característica es que ayuda en la germinación de la semilla, aumentando y manteniendo el volumen de agua en una capa que crean alrededor de la semilla. También protegen a las plantas de posibles heridas, y tienen un potente efecto enraizante.

Por otro lado, las plantas carnívoras utilizan los mucílagos para atrapar a sus presas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS MUCÍLAGOS

Por vía interna:

Cáncer: los mucílagos poseen propiedades anticáncer. Nuestro organismo ingiere grandes cantidades de toxinas debido a la ingesta de alimentos que han pasado por un proceso de producción y conservación. Es posible que estas toxinas puedan favorecer la aparición de cáncer, y los mucílagos ayudan al organismo a expulsarlas.

Reducir el Colesterol: Los alimentos ricos en mucílagos son especialmente recomendados en casos de colesterol alto gracias a su fibra soluble. La fibra crea un gel que atrapa el colesterol, después lo expulsa sin pasar por el torrente sanguíneo.

Diabetes: son muy útiles para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón no deberían faltar los alimentos ricos en mucílagos en la dieta del diabético.

Estreñimiento: es producido por la retención de materia fecal en el intestino. Esta puede llevar consigo gran cantidad de residuos, que se deben expulsar lo antes posible, de lo contrario las bacterias no beneficiosas se desarrollan y producen putrefacciones intestinales. Los alimentos ricos en mucilagos facilitan la defecación.

 

PLANTAS RICAS EN MUCÍLAGOS

Malva, Aloe vera, Plantago lanceolata, Arnica montana, ortiga, onagra, salvia, malvavisco, perejil, entre otras.

 

CONTRAINDICACIONES

Un uso abundante de fibra provoca que nuestro organismo no pueda absorber los minerales y ocasionar problemas intestinales. Se recomienda tomas estos alimentos con moderación.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica – Naturalia Online Fitoterapia

Deja un comentario