flavonoides

Flavonoides

Los flavonoides son nutrientes que se encuentran en el mundo vegetal. Actualmente hay unos 6000 flavonoides identificados, entre ellos quercetina, kaempferol, catequinas y antocianidinas. Este tipo de nutriente está ganando cada vez más peso en el campo de la salud, ya las investigaciones indican que podrían ser de utilidad contra numerosas enfermedades.

El origen de estos pigmentos vegetales empieza con organismos monofiléticos, es decir, un grupo de todas las plantas terrestres como por ejemplo, el musgo, los helechos, las angiospermas, entre otros. En 1930 fue identificado el primer flavonoide por el filósofo húngaro Szent-Györgyi que además fue ganador del premio nobel de Fisiología y Medicina en 1973.

Como decíamos anteriormente, los flavonoides se encuentran en todas las plantas, como otro tipo de nutrientes beneficiosos para el organismo de todo ser vivo, no sólo en los humanos, ya que  las plantas también los utilizan para diversas funciones, como para protegerse de los rayos solares o de depredadores, también los utilizan para atraer animales y así poder esparcir sus semillas.

Las investigaciones están descubriendo cada vez más las utilidades de estos nutrientes en el campo de la salud, esto son algunos de sus beneficios.

Beneficios de los flavonoides

 

Actividad antioxidante

Así es, son magníficos antioxidantes lo que nos ayudará a controlar y prevenir  procesos infecciosos, por otro lado, al beneficiarse de esta propiedad obtendremos el mejor método anti-envejecimiento que podamos encontrar, esto es debido a la capacidad que posee de neutralizar los radicales libres.

 

Anticancerígena

Los flavonoides contiene enzimas de fase II, que son las encargadas de borrar de nuestro organismo a los mutágenos y carcinógenos. Además, detiene la posible invasión tumoral y mata las células cancerígenas de nuestro cuerpo.

 

Previene enfermedades cardiacas

Debido a que mejora y ayuda a las arterias con su función, nos ayudará a mantener el flujo de sangre controlado y normal, lo que hará que nuestro corazón trabaje mejor.

Además, protege los músculos del corazón. Los flavonoides disminuyen las posibilidades de sufrir patologías cardíacas.

 

Ayuda al hígado, al estómago y al colon

Poseen propiedades analgésicas y des-inflamatorias, por lo que son beneficiosos para los procesos digestivos.

 

Reduce malestares comunes

Como la gripe, la tos, previene las caries, nos ayuda a fortalecer el cabello, la hidratación de la piel y el bienestar de nuestras uñas.

 

Enfermedad de Parkinson

Se ha descubierto que los flavonoides reduce considerablemente la sintomatologia de esta enfermedad. Esto es debido a una activación de las enzimas antioxidantes endógenas, que da lugar a la supresión de la peroxidación lipídica y la inhibición de mediadores de la inflamación.

 

Alimentos que contienen flavonoides

 

Los flavonoide están presentes en todas las plantas y frutos que consumimos, aunque en algunas hay mayor cantidad que en otras, aquí te dejamos una lista con alimentos que son fuente de flavonoides:

  • Los frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi) que además trabajan muy bien en conjunto porque ambas poseen excelentes propiedades antioxidantes.
  • Chocolate negro, los flavonoides están presentes de manera natural en el cacao original, pero debido a que este es muy amargo será más conveniente ingerirlo en forma de chocolate negro
  • Té, especialmente el té verde es fuente de flavonoides, el té negro y el té de manzanilla.
  • El vino, esta quizás sea una buena noticia para algunos, ya que el vino por su elaboración a partir de uvas, especialmente la piel de la uva, posee una muy buena cantidad de flavonoides
  • Frutas como la manzana, arándanos y fresas, siendo ingeridas con la piel de la fruta
  • Vegetales verdes como el brócoli, la espinaca, coles y la acelga

 

Efectos secundarios de los flavonoides

Esta es la mejor parte, estos nutrientes no tienen efectos secundarios debido a que son totalmente naturales y muy importantes para nuestro organismo. Al momento de consumir alimentos ricos en flavonoides no hay límite, ya que no serán dañinos bajo ninguna circunstancia.

Alerta al consumo

Nuestro organismo no puede sintetizar flavonoides por si solo, por lo que debemos que alimentarnos de ellos a diario, y así poder mantenernos sanos y ayudar a nuestro organismo a funcionar correctamente.

La mejor forma de beneficiarnos de los flavonoides es comiendo fruta y verdura fresca y cruda. Los flavonoides no son muy resistentes al calor, por lo que la cocción a altas temperaturas los elimina o transforma.

 

 

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