Edulcorantes ~ Buenos y Malos

Los edulcorantes artificiales se han utilizado durante años, pero no sin problemas. El azúcar y los edulcorantes artificiales tienden a perturbar la saciedad, lo que hace que comamos en exceso. Pero ahora, gracias a los edulcorantes naturales como la stevia y el xilitol, podemos conseguir el efecto contrario.

edulcorantes buenos y malos

 

Sacarina

La sacarina, el edulcorante artificial que más tiempo lleva entre nosotros, ha estado presente desde 1878. Aprobado por EE.UU. para su uso como una bebida edulcorante y como ingrediente en medicamentos como el jarabe para la tos, la sacarina se absorbe rápidamente y se excreta sin afectar a los riñones. Esto hace que no tenga valor nutricional ni calorías, lo que logró que se hiciera popular entre los diabéticos y las personas que hacen dieta.

Los consumidores que usan sacarina tienen que saber de sus vínculos cancerígenos. Durante la década de 1960, los estudios en ratas indican que la sacarina estaba relacionada con el cáncer de vejiga. Inexplicablemente, la FDA ha permitido que la sacarina permanezca como aditivo alimentario. El consumidor siempre debe leer las etiquetas, ya que los fabricantes de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos siguen utilizando la sacarina con alimentos bajos en calorías, aditivos sin azúcar.

La integridad de la FDA ha sido cuestionada por su posición sobre este carcinógeno y otros edulcorantes artificiales. Se sabe que algunos investigadores de la FDA han dejado la agencia por tomar posiciones más lucrativas con productors aditivos artificiales. La FDA negó la aprobación para el uso de edulcorantes naturales para los alimentos procesados, a pesar de que no han encontrado relacion de que estos sean cancerigenos. Las dudas sobre la sacarina hicieron que los investigadores desarrollasen sustitutos del azúcar más seguros y entonces el ”aspartamo” se hizo popular.

Spartame

El aspartamo es diferente de los otros edulcorantes artificiales, ya que está hecho de proteína. A diferencia de la sacarina, se digiere y se puede absorber en cualquier parte del cuerpo.

El aspartamo se descompone al aplicar calor así que no es útil en la cocina o en muchas bebidas. Otra preocupación temprana sobre el aspartamo es que las personas con PKU, un trastorno genético, no pueden metabolizar el aminoácido fenilalanina, que este edulcorante contiene.

Los investigadores sostienen que el envenenamiento por aspartamo es difícil de diagnosticar. El Aspartamo altera los aminoácidos en la sangre, produciendo un bloqueo o reducción de los niveles de serotonina, tirosina, dopamina, norepinefrina, y adrenalina. Por lo tanto, los síntomas no suelen ser detectados en las pruebas de laboratorio ni en las radiografías.

Europa a menudo está por delante en las medidas relacionadas con la salud. En diciembre de 2007 la Asociación Irlandesa de Tiendas de Salud acordó retirar el aspartamo de sus tiendas, a partir de 2008, debido a los peligros potenciales. El comunicado de prensa citó pruebas relacionadas con una variedad de problemas tales como el cáncer, la infertilidad, defectos de nacimiento, ADD y ADHD, Parkinson y Alzheimer, depresión, pérdida de memoria, pérdida de la visión, vértigo y la fibromialgia, además de muchos otros.

Realizaron numerosos estudios patrocinados por las industrias que se lucran de este edulcorante artificial, evidentemente no encontrar problemas con el uso de aspartamo. Sin embargo, estudios independientes que no fueron patrocinados por las industrias, concluyeron que el 92% de las personas que consumían este edulcorante, mostraban grandes problemas, neurotoxicidad potencial por la química, relaciones con los tumores cerebrales, convulsiones, trastornos del humor, dolores de cabeza y efectos paradójicos sobre el apetito.

Sucralosa

La sucralosa, el dulce de la década de 1990, es una droga  aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar y es el único edulcorante que no tiene nutrientes hecho de azúcar. A pesar de que sabe a azúcar, el cuerpo no lo metaboliza como el azúcar, lo que significa que la sucralosa le da un sabor dulce, pero sin carbohidratos o calorías.

Muchos estudios en animales sobre la sucralosa revelaron problemas graves, como:

  • Reducción de glóbulos rojos – signo de anemia – a niveles superiores a 1500 mg / kg / día
  • El aumento de la infertilidad masculina al interferir con la producción de esperma y vitalidad, así como lesiones cerebrales a dosis más altas
  • Agrandamiento de los riñones y calcificaciones
  • Abortos espontáneos con la mitad de los conejos, en comparación con ningun embarazo abortado en el grupo de control
  • Una tasa de mortalidad del 23% en conejos, en comparación con una tasa de mortalidad 6% en el grupo control.

Debido a que la sucralosa no se produce en la naturaleza, su cuerpo no metaboliza ni la reconoce. Pero sí se absorbe; al menos un 15% de lo que no se almacena en el cuerpo.

El modo de fabricación ya es peligroso de por si. Para hacer que la sucralosa, se utiliza cloro. El cloro, un gas venenoso, tiene una doble personalidad; puede ser poco perjudicial o puede ser potencialmente mortal. En combinación con el sodio, el cloro forma un “enlace iónico” para producir la sal de mesa. Los fabricantes de Sucralosa a menudo destacan este hecho ”irrelevante” para defenderse. Sin embargo, como ya sabemos, la sal de mesa es perjudicial para la salud.

Cuando se utiliza con el carbono, el átomo de cloro en la sucralosa forma un enlace “covalente”. El resultado final es mortal “Organoclorado”. Su autor estaba intentando crear un nuevo insecticida, pero accidentalmente creó la sucralosa y por desgracia se enteró de que era dulce. Así que decidió venderlo como un edulcorante en lugar de un insecticida.

El Organoclorado no es seguro. Es letal, ya que permite que los venenos se disuelvan en la grasa, mientras que los mecanismos de defensa naturales del cuerpo quedan indefensos. La sucralosa sólo lleva un 25% de agua soluble. Esto significa que tres cuartas partes de ella pueden explotar en el cuerpo. Los problemas debilitan el sistema inmunológico, latido irregular del corazón, agitación, dificultad para respirar, erupciones en la piel, dolores de cabeza, daño hepático y renal, defectos de nacimiento y cáncer. Peor aún, puede afectar a las generaciones futuras, ya que puede afectar el ADN.

Alcoholes del Azúcar 

Un desarrollo más feliz para los más golosos fue la introducción de los edulcorantes alternativos sin azúcar, llamados polioles o alcoholes de azúcar. Ejemplos; maltitol, sorbitol, isomalt, y xilitol. Los alcoholes de azúcar son hidratos de carbono. Parte de su estructura química se asemeja al azúcar, y parte de ella se asemeja al alcohol ”la razón de su nombre”. Equivalente al azúcar en dulzura, se utiliza taza-por-taza en la misma proporción que el azúcar. Los alcoholes de azúcar tienen el sabor y la textura del azúcar con cerca de la mitad de las calorías.  

La Organización Mundial de la Salud ha revisado cuidadosamente los polioles y concluyó que son seguros para el consumo humano. La FDA clasifica algunos alcoholes de azúcar como GRAS (generalmente reconocidos como seguros), mientras que otros están aprobados como aditivos alimentarios. No todos son exactamente iguales, sin embargo, difieren en su cantidad de beneficios para la salud.

En su conjunto, el principal problema con ”polioles” es que no están completamente absorbidos y pueden fermentar en los intestinos, causando hinchazón, gases, o diarrea. La gente puede tener diferentes reacciones a diferentes alcoholes de azúcar. Es recomendable probar cada poliol en pequeñas cantidades para saber cuál se adapta mejor a cada individuo.

El Xilitol

El xilitol, el más común, es un azúcar bajo en calorías a partir de la corteza del abedul, vegetales fibrosos y fruta. Se había conocido en el mundo de la química orgánica desde que se fabricó por primera vez en 1891 por un químico alemán. Un producto natural, intermedio, el xilitol se produce regularmente en el metabolismo de la glucosa de los animales, así como en el metabolismo de varias plantas y microorganismos. Incluso se produce naturalmente en nuestros cuerpos. Hasta 15 gramos diarios durante el metabolismo normal. Y mejor aún, se metaboliza sin usar insulina.

Por la década de 1960, el xilitol se estaba utilizando en Alemania, Suiza, la Unión Soviética y Japón como edulcorante preferido en las dietas para diabéticos y como fuente de energía para la terapia de infusión en pacientes con intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. En Italia y China lo han estado utilizando con notables beneficios para la salud.

El xilitol no sólo es seguro,sino que ademas tiene beneficios para la salud. Sirve como un refuerzo del sistema inmunitario, un protector contra la enfermedad degenerativa crónica y que ademas retrasa el envejecimiento. El xilitol se considera un azúcar de cinco carbonos, lo que significa que es un anti-microbios, evitan el crecimiento de bacterias. Mientras que el azúcar en sus distintas formas crea ácido, el xilitol es alcalino.

Esta cualidad alcalina también es buena para los dientes. El xilitol ayuda a elevar el pH de la placa, reduciendo así el tiempo que los dientes están expuestos a ácidos perjudiciales causados ​​por azúcar. Los estudios han encontrado una reducción en caries con el uso de xilitol.

El xilitol también se ha utilizado para prevenir infecciones, alergias y asma. Mejora a densidad ósea, se ha estudiado que tiene la capacidad para ayudar a la absorción de calcio por los intestinos. El uso de xilitol en lugar del azúcar, hace que podamos reducir la ingesta de alimentos con alto índice glucémico, ricos en carbohidratos refinados, ayudando a disminuir el riesgo de síndrome de ovario poliquístico, quistes, fibromas, endometriosis, síndrome premenstrual, los sofocos, aumento de peso de ovario y la depresión.

Fue aprobado por la FDA en 1963. Puede ocasionar diarrea o calambres ligeros al principio, si se consume una gran cantidad de golpe. Se recomienda empezar poco a poco y dejar que las enzimas del cuerpo se ajusten.

El mayor problema con xilitol es que es venenoso para los perros, incluso en pequeñas cantidades. El cuidado extremo debe ser tomado que las gomas, dulces o productos de panadería, al igual que con el chocolate, deben mantenerse inaccesibles para ellos.

La fructosa y D-manosa

Dos edulcorantes más que se encuentran en tiendas de alimentos naturales son la ”fructosa” y el menos conocido ”D-manosa”. No se recomienda la fructosa, pero se incluye aquí como un ejemplo de una sustancia que se encuentra naturalmente en la fruta y que se convierte en perjudicial una vez que se separa artificialmente. En grandes cantidades, la fructosa ha sido implicada en el aumento de diabetes tipo 2.

El azúcar simple D-manosa, por otra parte, es eficaz en el tratamiento y prevención de más del 90 por ciento de infecciones de la vejiga, incluso cuando se utiliza en pequeñas cantidades.

Stevea

Por último, una hierba que es mucho más dulce que el azúcar, sin efectos secundarios conocidos está ganando en popularidad. La stevia es una hierba nativa no calórica procedente de Paraguay que se ha utilizado como edulcorante por más de 1.500 años en América del Sur, sin efectos nocivos. La hierba, relacionada con la familia de la lechuga, también se ha utilizado en Japón desde principios de 1970 para endulzar encurtidos y otros alimentos.

La Stevia contiene muchas propiedades útiles:

  • Sin azúcar y sin calorías.
  • Efectos anti-inflamatorios.
  • Es 100% de origen natural.
  • 250 a 300 veces más dulece que el azúcar.
  • Estabilidad al calor a 200 grados Celsius (392 grados Fahrenheit).
  • No tiene propiedades de fermentación.
  • Potenciadora del sabor.
  • Propiedades retardantes de la placa y anti-caries para ayudar a prevenir las caries.
  • Se ha recomendado para los diabéticos. Anti-bacterianas, anti-virales y anti-hongos.
  • Se ha demostrado que reduce la presión arterial en personas con hipertensión.

Más de 100 fitoquímicos se han descubierto en la Stevia, y es rico en terpenos y flavonoides. Además de haber estado en uso durante cientos de años, extensas pruebas en animales ha demostrado que no tiene ningún efecto nocivo. Su principal química dulce, ”esteviósido”, los investigadores demuestran que no es tóxica en los estudios de toxicidad aguda con ratas, conejos, cobayas, y aves. También se ha demostrado que no causa cambios celulares ni afecta la fertilidad. Tampoco se ha encontrado ningún efecto nocivo en la hoja de Stevea.

La Stevia se pueden utilizar en la cocina y como edulcorante. Está disponible en la mayoría de supermercados, en forma líquida, en polvo e incluso en los pequeños paquetes. Dado que es tan poderosa, sería una buena compra uno de los nuevos libros de cocina de Stevia, para aquellos que quieran usarlo en recetas. Sólo se recomienda usar una cantidades muy pequeñas que es el equivalente a la misma cantidad de edulcorante que el azúcar.

Con xilitol, D-manosa y Stevia, es posible satisfacer nuestra necesidad de dulces y mejorar nuestra salud, en lugar de dañarlo. Sólo recuerde que limitar el consumo de pequeñas cantidades hasta que su cuerpo se adapte. Puede haber un efecto laxante si se consume mucho al principio.

 

Deja un comentario