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Vitamina B3 | Funciones y Beneficios para el Organismo

A veces conocemos más a una vitamina por su nombre que por su nomenclatura. Este es el caso de la Niaciana o la vitamina B3. Estamos acostumbrados a mirar las etiquetas de los productos vitamínicos o comidas enriquecidas con vitaminas y nos hemos familiarizado a ver la Niacina como parte fundamental dentro de estos aportes vitamínicos. ¿Pero que nos aporta realmente la vitamina B3 que la hace tan importante en nuestra dieta?

 

Breve repaso a la historia

La vitamina B3 o Niacina también se la conoce como ácido nicotínico y como sus hermanas (las 8 vitaminas del tipo B) es hidrosoluble. Fue descubierta en 1867 por Huber que sintetizó por primera vez el ácido nicotínico, y se le dio el nombre de vitamina B3, porque fue la tercera en descubrirse. Históricamente esta vitamina también se la ha conocido como vitamina PP que viene de la denominación “factor de prevención de la pelagra” que es una enfermedad relacionada con la escasez de vitamina B3 en la dieta.

 

El amigo invisible para combatir el colesterol alto y acné

En la medicina moderna y dietas equilibradas, los nutricionistas y médicos, nos recetan para el tratamiento del colesterol alto,  una buena dosis de vitamina B3, que también está indicada para mejorar la circulación sanguínea. Como bien sabemos, el problema del colesterol es que obstruye las venas y capilares de nuestro torrente sanguíneo, por lo que se consigue un efecto doble, mejorar nuestro colesterol y mejora la circulación de nuestra sangre por el organismo.

Pero no es para lo único que sirve la Niacina. También es un buen aliado para prevenir y “curar” el acné y es que una fuente natural de vitamina B3 es la levadura.

 

Alimentos con Vitamina B3

 

Los principales alimentos de nuestra dieta ricos en vitamina B3 son:

  • Extracto de levadura.
  • Salvado de trigo y arroz.
  • Pescado azul.
  • Hígado.
  • Paprika o pimentón picante, también presente en el Curry.
  • Cacahuetes.
  • Magro de ternera.
  • Pollo.
  • Tocino.
  • Tomates secos.
  • Jamón serrano.
  • Cordero.
  • Crustáceos como cigalas y langostinos.

 

Las principales funciones y ayudas que desempeña la vitamina B3 en nuestro organismo

Como metabolizante de nuestro organismo, la vitamina B o Niacina ayuda a:

  • Tratamiento del colesterol alto.
  • Tratamiento contra la pelagra, .
  • Contra la Osteoartritis lo que ayuda a disminuir la cantidad de fármacos para esta dolencia.
  • Alzheimer: al parecer la ingesta de niacina ayuda a la prevención de esta enfermedad.
  • Disminución de la diarrea en caso de padecer cólera.
  • Prevención de cataratas.
  • Diabetes tipo 1 y 2.
  • Ayuda contra los mareos y migrañas.
  • Acné.
  • Tratamiento contra la TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)

 

Déficit y Sobredosis de Vitamina B3

Como todo, tanto el déficit como la sobredosis se dan en todo tipo de ingesta de alimentos y medicamentos. Normalmente al igual que el resto de las vitaminas del tipo B, al ser hidrosolubles, en caso de una sobredosis, nuestro organismo lo elimina directamente por la orina.

De cualquier forma, una sobredosis de ingesta de niacina podría ser síntoma de:

  • Alergias
  • Angina de pecho, en caso de una sobredosis exagerada de niacina ya que puede provocar un pulso irregular en el corazón.
  • Diabetes por aumentar el metabolismo de azúcar en sangre.
  • Ataques de gota.
  • Presión arterial baja.
  • Enfermedades relacionadas con el hígado, por lo que hay que tener cuidado en caso de tener problemas hepáticos.
  • Enfermedad renal
  • Úlceras estomacales o intestinales.

 

También es prudente no tomar grandes cantidades de Niacina en caso de una operación con una programación de 2 semanas por adelantado mínimo, tanto anterior como posterior a la cirugía.

Generalmente la deficiencia de niacina es bastante rara en países desarrollados, pero para países los cuales tienen unas dietas ricas en alimentos refinados, o un déficit nutricional puede aparecer la pelagra que se traduce en escozores y rojeces en la piel como si fuera una quemadura, con síntomas de ansiedad, depresión y fatiga.

 

Resumiendo

La vitamina B3 o niacina tiene por lo general más beneficios que efectos nocivos en nuestro organismo, pero hay que tomarla de forma moderada y en combinación con otras vitaminas, y no solamente del tipo B.

Una vez más, el secreto es tener una dieta equilibrada, la práctica de deporte regular y una vida ordenada y feliz.

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