Saltar al contenido
Naturvall

Estudios Artemisia Annua

En este artículo analizaremos los diferentes estudios científicos sobre la artemisia annua. En los últimos años la A. annua ha si alabada por muchos y demonizada por otros, pero estudios recientes parecen confirmar las propiedades que les atribuían a esta planta.

Al parecer las infusiones de Artemisia annua poseen grandes propiedades anti-parasitarias, con mayor efectividad que los fármacos empleados para diferentes enfermedades provocadas por parásitos.

Artemisia annua para la Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria provocada por la picadura de una mosquito. Esta enfermedad provoca unas 2 millones de muertes cada año en todo el mundo.

Se realizo un potente ensayo clínico de doble ciego y aleatorizado, donde participaron casi mil personas que estaban infectadas con malaria. Los pacientes recibieron tres tratamientos. Un grupo recibió Amodiaquina(farmaco que se utilizada para la malaria), otro recibio Artemisia annua y el último Artemisia afra.

Las artemisias las tomaron en infusiones (1L/día) durante 28 días. Ni los pacientes ni los investigadores sabían que tratamiento estaban recibiendo o administrando.

Para comprobar la efectividad se hicieron dos grupos de niños y adultos.

En el caso de los niños, al cabo de 28 días los resultados fueron los siguientes: de los tratados con el fármaco sanaron un 50%, los que tomaron A. afra un 82%, y un 91% de curación para los que tomaron Artemisia annua.

En el caso de los adultos, los que tomaron el fármaco tuvieron un 30% de casos curados, un 91% para los que tomaron A. afra, y un 100% de curación para los que tomaron A. annua.

Los autores del estudio concluyeron que se necesitan más ensayos adicionales para confirmar las propiedades de la Artemisia annua. Pero parece ser que esta planta será una potente solución para combatir enfermedades parasitarias.

Munyangi J, Cornet-Vernet L, Idumbo M, Lu C, Lutgen P, Perronne C, Ngombe N, Bianga J, Mupenda B, Lalukala P, Mergeai G, Mumba D, Towler M, Weathers P. Artemisia annua and Artemisia afra tea infusions vs. artesunate-amodiaquine (ASAQ) in treating Plasmodium falciparum malaria in a large scale, double blind, randomized clinical trial. Phytomedicine. 2018 Dec 5;57:49-56. doi: 10.1016/j.phymed.2018.12.002.