cultivar salvia

Cómo Cultivar Salvia officinalis L. | Manual de Cultivo

La Salvia Officinalis es una hierba perenne de tallos leñosos que pertenece a la familia de las lamiaceae. La palabra Salvia tiene su origen en el vocablo latín salvus, cuyo significado es <<sano o salvo>> y la palabra officinalis señala que la planta posee propiedades medicinales.

 

Características de la Salvia Officinalis

 

Es un arbusto de pequeño tamaño, que no alcanza el metro de altura. Posee un tallo completamente vertical y robusto, del cual se originan numerosas ramas. Sus hojas son gruesas con textura rugosa, opuestas y de color verde grisáceo o ceniciento. Sus flores son de color azul violáceo, abundantes, y reunidas en forma de espiga, en el extremo del tallo.

 

Hábitat de la Salvia Officinalis

 

Esta planta es de origen mediterráneo, por lo que se desarrolla mejor en climas cálidos y templados. Puede sobrevivir a heladas poco intensas y cortas, y es altamente resistente a las sequías. Prefiere la exposición continua al sol, aunque también puede crecer bajo semisombra.

La Salvia Officinalis es una especie que se adapta con facilidad, pero su crecimiento es mayor en suelos calcáreos y drenados. Los suelos arcillosos y húmedos no son favorables para esta planta. Crece y se desarrolla en terrenos secos y áridos.

 

Cultivar Salvia Officinalis

 

La siembra de la Salvia Officinalis puede realizarse por semillas o por siembra de hijuelos.

Siembra se Salvia por semillas: esta siembra puede efectuarse en líneas, en almácigo o al voleo. Las semillas deben cubrirse muy bien con una ligera capa de tierra arenosa o mantillo. Se recomienda efectuar este tipo de siembra a finales de invierno – principio de primavera. Se recomienda disponer las plantas en líneas distanciadas unos 70 – 80 cm., con una distancia entre plantas de unos 50 – 60 cm.

Siembra de Salvia por hijuelos: para este tipo de siembra se seleccionan los hijuelos más robustos y antes de plantarlos, se les poda la raíz y las hojas. Se recomienda realizar este tipo de siembra, a mediados y finales de invierno.

Las plantas aunque soportan muy bien la sequía, se deben regar entre 2 y 3 veces por semana. También se debe tener cuidado con la eliminación de la maleza y de plagas como las hormigas.

Para la recolección de la Salvia Officinalis se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Para obtener una excelente cosecha de esencias aromáticas, se recomienda recolectar la salvia el segundo año luego de su siembra.
  • Las hojas pueden recolectarse y utilizarse frescas y se recomienda realizar la recolección entre primavera y otoño. También pueden secarse, al hacer ramilletes y colgarlos a un lugar cálido y seco.
  • Para conservar las hojas, se deben recolectar entre los meses de mayo y julio. Antes de que inicie la floración o al principio de esta.
  • Al igual que las hojas, las flores se dejan secar en un lugar cálido y seco, bajo sombra.

 

Propiedades y uso de la Salvia Officinalis

 

La Salvia Officinalis posee propiedades medicinales antisépticas, estomáticas, antiespasmódicas, estimulantes, carminativas, vulnerarias y antisudoríficas. Gracias a estas propiedades, la planta se emplea para contrarrestar problemas del aparato digestivo y del aparato respiratorio. También es empleada como desinfectante bucal, digestivo, diurético, hemostático, para tratar úlceras y llagas, entre otras.

Se prepara la infusión utilizando 15 gramos de flores y hojas por cada litro de agua hirviendo. Para realizar gárgaras se utilizan 30 gramos por cada litro de agua hirviendo.

Esta planta también es empleada ampliamente en la cocina. Sus hojas frescas se usan para condimentar alimentos y es utilizada especialmente en la cocina italiana. También se emplean para perfumar algunos alimentos y en la cocción de legumbres.

La esencia de la Salvia Officinalis es empleada en la industria farmacéutica en la preparación de dentífricos. En la industria de la perfumería, jabones de baño y cosmética. También se emplea en la licorería.

 

Conseguir semillas de Salvia

 

1 comment

  1. Pingback: JARDÍN PENSAMIENTO POSITIVO – MARDELAU

Deja un comentario