cultivo de nepeta cataria

Sembrar y Cultivar Nepeta Cataria | Cultivo Ecológico

 

La Nepeta Cataria es una planta perenne, a la que también se le conoce como hierba gatera, hierba de gatos, menta de gatos, catnip o albahaca de gatos. Estos nombres se le atribuyen debido al efecto embelesador, que el aroma de la Nepeta causa en los gatos.

Esta planta tiene su origen en Europa y en Oriente Próximo, pertenece a la familia de la menta o Lamiáceas y emite un olor herboso limonado parecido al de la menta.

 

Características de la Nepeta Caratia

Posee un tallo de color verde grisáceo, vellos, y ramas que pueden alcanzar entre 20 y 60 centímetros de altura. Sus hojas se encuentran distribuidas opuestamente, son de forma ovalada con punta cónica, dientes en los bordes y pelos en el envés. Sus flores son de color blanco amarillo y rosado con puntos púrpura, estas se encuentran distribuidas en espigas y florecen durante el periodo comprendido entre los meses de julio y agosto.

 

Cultivo de Nepeta Cataria

 

El cultivo de la Nepeta Cataria puede realizarse mediante la siembra de semillas, brotes, y por separación de matas.

Esta planta es fácil de cultivar, sólo se debe sembrar en un suelo arenoso y bien drenado para evitar el exceso de agua acumulada, ya que requiere de un riego constante. Por otro lado, necesita bastante sol, por lo que la debemos colocar en un lugar que le de entre un 70 – 90% de luz solar.

La mejor temporada para realizar a siembra es a principios de primavera. Para un cultivo extensivo de nepeta cataria, se recomienda dejar un espacio de 10 centímetros entre cada una de ellas, ya que la Nepeta Cataria alcanza tamaños considerables.

Para cultivo en maceta de nepeta, debemos tener en cuenta que su desarrollo será menor(dependiendo de las dimensiones de la maceta), y que va a necesitar mucha más agua. Hay que rellenar la macera con un buen sustrato orgánico, tierra vegetal y humus de lombriz.

Se realizara un abonado antes de la siembre y otro después de la poda, a finales de verano. Lo abonos tienen que ser ecológicos para que conserve mejor sus propiedades y también para no ingerir agro-tóxicos. Aquí pueden encontrar un listado de tipos de abonos ecológicos.

Una vez desarrollada y florecida la planta, se puede cosechar realizando el corte de los tallos a unos 8 centímetros desde el suelo. La cosecha se puede realizar durante los meses de julio y septiembre.

 

Propiedades medicinales de la Nepeta Cataria

 

Las propiedades de la hierba gatera son variadas y muy utilizadas desde tiempos antiguos. Actualmente es empleada para combatir muchas afecciones, gracias a sus propiedades medicinales.

El aceite natural de la planta posee un monoterpeno, parecido a los valepotriates contenidos en la valeriana, que además de sedante alivia la tos. La planta también contiene un alcaloide denominado nepetalactona, el cual ayuda a repeler insectos.

La planta en cada una de sus partes, contiene esencia de timol y carvacrol, posee propiedades carminativas, que ayudan a reducir y eliminar los gases intestinales.

Entre otros los beneficios para la salud, que ofrece la Nepeta Cataria podemos mencionar los siguientes: funciona como expectorante, previene el catarro, combate la bronquitis, alivia los dolores musculares y articulares, alivia el dolor de cabeza, combate el dolor de muela, funciona como antibiótico y antiséptico, alivia las afecciones gastrointestinales, ayuda a tratar la amigdalitis, combate el insomnio, ayuda a regular la menstruación, es un excelente digestivo, disminuye las hemorroides, funciona como diurético, y su aceite es un efectivo repelente que actúa contra 70 especies de insectos tales como pulgas, cucarachas, termitas y mosquitos.

Sin dejar de lado, el efecto relajante que tiene sobre los gatos.

 

¿Cómo preparar la Nepeta Cataria?

 

De acuerdo a la dolencia o afección que se desee combatir, la Nepeta Cataria se puede aplicar o consumir de las siguientes maneras:

Para preparar una infusión, se debe agregar una cucharada sopera de planta seca, en una taza de agua hirviendo. Este preparado se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y luego se ingiere. Se puede endulzar con un poco de stevia, tomar 2 o 3 veces al día.

Otra opción es mezclar la infusión con jugos naturales o utilizarla como aderezo de ensaladas. También se puede mezclar con el té o el café.

Una opción adicional es la de masticar la planta en su forma natural. También se puede extraer su aceite para aplicarlo de manera externa, en las zonas del cuerpo afectadas o como repelente.

 

NaturVall – Cultivo de Plantas Medicinales

1 comment

Deja un comentario