cultivar diente de leon

Cómo Cultivar Diente de León | Manual de Cultivo

El diente de león es una planta herbácea perenne a la que también se le conoce con los nombres de: almirón, amargón, achicoria amarga o taraxacon. Se suele encontrar en las praderas, pastos y campos de toda Europa.

Para hablar del cultivo del diente de león es muy importante hablar un poco sobre la apariencia física de esta planta.

El diente de león posee unas hojas en forma de roseta basal. Estas hojas son grandes, largas, ovaladas y agudamente dentadas.

Las flores del diente de león son flores típicas de las plantas compuestas, las cuales están formadas por unas diminutas y numerosas flores liguladas, hermafroditas y de un color amarillo muy llamativo.

 

Sobre el cultivo del Diente de león

 

El diente de león florece en el mes de mayo y sus frutos forman un característico vilano plumoso que posee una forma esférica.

  • Clima, el diente de león se da en zonas templadas como en Europa y en algunas zonas de Norte América. También se puede dar en zonas con bastante calor o bien en zonas con semi-sombra. La planta es muy resistente a las heladas y los vientos fuertes por lo que estos cambios no representan ningún problema para su adecuado cultivo. Es importante saber que el diente de león puede ser cultivado en zonas bajas y en zonas bastante altas con altitud hasta de unos 2.000m.
  • Siembra, podemos empezar a sembrar diente de león a finales de invierno – principios de primavera.
  • Tipo de suelo, el diente de león es una planta poco exigente que tolera casi cualquier tipo de suelo. Pero cabe recalcar que los suelos para su cultivo deben ser preferentemente suelos húmedos y profundos y por supuesto suelos ricos en materia orgánica.
  • Abonado debemos abonar como mínimo dos veces al año con humus de lombriz o cualquier otro tipo de abono ecológico. Es importante destacar que para el uso medicinal del diente de león, este no tiene que ser rociado con productos químicos.
  • Floración, el diente de león florece entre el mes de marzo y mayo.
  • Métodos de recolección, las hojas del diente de león son cosechadas cuando están tiernas, en especial las primeras hojas de las estaciones de primavera y otoño. Las hojas recolectadas entre estas estaciones son muy ricas en propiedades puramente medicinales como por ejemplo: alcaloides y ricos aceites esenciales. mientras que las flores son recolectadas con intenciones medicinales.

 

El diente de león es una planta que no exige mucho a la hora de ser cultivada, por lo que su cultivo se hace mucho más sencillo. Es una planta que posee propiedades medicinales como por ejemplo: tiro­xinasa (una rica enzima oxidante) alcaloides, fibra, minerales entre otras propiedades muy importantes.

Entre sus grandes beneficios destacan; tiene el poder de hacer que nuestro cuerpo se depure de forma natural, eliminar el acumulamiento de toxinas en nuestro organismo, aumentar la secreción de bilis, “lo que es muy útil para una buena digestión“, y ayuda a depurar el hígado.

 

Manual de cultivo ecológico del Diente de león.

DÍA 1

– Primer paso conseguir las semillas (a poder ser Ecológicas). En nuestra tienda de semillas ecológicas puede obtenerlas.

cultivar diente de leon paso 1


– Colocamos las semillas a remojo durante 24 horas.

cultivar diente de leon paso 2


DÍA 2

– Primero sembraremos en un semillero (cualquier envase pequeño con un agujero en el fondo nos sirve), el sustrato que utilizaremos sera; turba y arena de río lavada.

cultivar diente de leon paso 3


– Cubriremos la semilla un máximo de medio cm. y regaremos por inmersión (poner en una bandeja 3 cm de agua y meteremos el vaso dentro hasta que veamos que se a humedecido la parte superior del sustrato, luego lo sacaremos). Para facilitar las condiciones lo dejamos en un sitio con temperatura 25 Cº sin que le de el sol directo.

cultivar diente de leon paso 4


DÍA 10

– Han pasado 8 días y ya se empiezan a verse las primeras hojas “cotiledones”. Seguiremos teniendo el sustrato un poco húmedo sin llegar a encharcarlo para que no se pudran las raíces. Mantendremos a la misma temperatura en un lugar donde abunde luz sin que le de el sol directo.

– Ahora solo queda esperar a que le salgan 3 pares de hojas verdaderas para trasplantar al lugar definitivo.

cultivar diente de leon paso 5

 

 

2 comments

Deja un comentario