cultivar tomillo

Cómo Cultivar Tomillo | Thymus vulgaris L.

El tomillo (Thymus vulgaris L) es una planta aromática-medicinal, perenne, y de tallos leñosos que puede llegar a medir 40cm de altura. Tiene alrededor de 1500 especies, que son nativas de las regiones templadas de Europa, Asia y el norte de África.

El origen del tomillo se remonta hasta la época del antiguo Egipto. En el antiguo Egipto el tomillo era usado como ungüento para embalsamar, también se creía que purificaba el aire en épocas de epidemias, por lo que los egipcios lo quemaban para que su humo los protegiera de diversas enfermedades altamente contagiosas.sembrar y cultivar tomillo

En Grecia sus habitantes se dieron cuenta que las propiedades del tomillo eran muchas y lo comenzaron a emplear contra los males del pecho, como un potente antiséptico y como analgésico para aliviar los dolores de las articulaciones.

Es una planta antiparásita, digestiva, antimicrobiana, anticatarral, antiseptica, etc. Hay muchos tipos de aplicaciones y usos para el tomillo: por infusión, inhalación, aceites…

En este artículo queremos hablar sobre el cultivo del tomillo, por lo que no profundizaremos mucho en las propiedades o usos.

Comencemos…

  • Clima y suelo, a la hora de cultivar cualquier tipo de planta es muy importante conocer qué tipo de clima y suelo son los más adecuados para que estas produzcan. Por lo tanto el tomillo se encuentra en países de la cuenca mediterránea occidental, en especial sobre suelos muy soleados y secos. El tomillo predomina en la península ibérica sobre suelos bastante calizos, suelos arcillosos y hasta en suelos silíceos. El tomillo se puede cultivar en lugares con una altitud desde 0 y 2.000 metros. Lo bueno del tomillo es que puede vivir en climas variados e incluso en climas altamente extremos. No importa si el clima es muy helado o muy caliente, incluso el tomillo soporta muy bien las grandes sequias.
  • Por donde empezar, se puede empezar a cultivar tomillo de diferentes maneras. Por semillas, por división de pies o bien por esquejes.
  • Plantación del tomillo, para la plantación extensiva de tomillo se deben realizar en filas que deben entre 60 y 80 cm y  25 y 30 cm entre filas. Esto se hace con un solo propósito, el de permitir el paso de las ruedas de los tractores y segadoras sin ningún problema.
  • Abonos Ecológicos, para el cultivo ecológico de tomillo el suelo tiene que tener una buena cantidad de materia orgánica. Es necesario que el suelo solo contenga elementos orgánicos, ya que el tomillo pierde propiedades si utilizamos herbicidas y fertilizantes químicos. Aquí pueden ver una lista de los diferentes tipos de abonos ecológicos que se pueden utilizar.
  • Recolección, se pueden llevar acabo en una o dos podas cada año. Para la recolección de tomillo se pueden elegir dos épocas según el fin con que será utilizada la planta, como por ejemplo: en el caso de que la planta se utilice para la obtención de aceite la época más adecuada para su recolección seria antes de la floración de mayo o noviembre.

Manual sobre como cultivar tomillo

 

DÍA 1

– Primer paso conseguir las semillas (a poder ser Ecológicas). En nuestra tienda de semillas ecológicas pueden encontrarlas.

cultivo de tomillo paso 1


– Colocamos las semillas a remojo durante 24 horas.

cultivo de tomillo paso 2


DÍA 2

– Primero sembraremos en un semillero (cualquier envase pequeño con un agujero en el fondo nos sirve), el sustrato que utilizaremos sera; turba y arena de río lavada (70 – 30%).

cultivo de tomillo paso 3


– Cubriremos la semilla un máximo de medio cm. y regaremos por inmersión (poner en una bandeja 3 cm de agua y meteremos el vaso dentro hasta que veamos que se a humedecido la parte superior del sustrato, luego lo sacaremos). Para facilitar las condiciones lo dejamos en un sitio con temperatura 25 Cº sin que le de el sol directo.

cultivo de tomillo paso 4


DÍA 6

– Han pasado 4 días y ya se empiezan a verse las primeras hojas “cotiledones”. Seguiremos teniendo el sustrato un poco húmedo sin llegar a encharcarlo para que no se pudran las raíces. Mantendremos a la misma temperatura en un lugar donde abunde luz sin que le de el sol directo.

– Ahora solo queda esperar a que le salgan 3 pares de hojas verdaderas para trasplantar al lugar definitivo.

cultivo de tomillo paso 5

 

Deja un comentario