cultivar flor eléctrica

Cómo Cultivar Flor Eléctrica | Acmella oleracea

La Flor eléctrica se conoce por poseer una peculiar flor, también es conocida como flor o botón de Sichuan. Pertenece a una planta denominada Berro del Pará, planta de los dientes, paracress, jambú y por supuesto planta de la flor eléctrica.

La planta pertenece a la familia de las Asteraceae y su nombre botánico es el de Acmella oleracea. Esta planta es originaria de Brasil y Perú, y algunos creen que también es oriunda del África. Es una planta de crecimiento rápido, debido a su aspecto es muy ornamental y desde tiempos antiguos sus hojas y su flor han sido empleadas para el uso medicinal. Actualmente tanto sus hojas como su flor, están ganado un lugar en el ambiente culinario.

 

Descripción de la flor eléctrica

La planta es de baja estatura, su tallo es de color verde oscuro al igual que sus hojas de forma cónica.

Las flores poseen forma de pompón y crecen en el extremo de un tallo alargado, que se extiende sobre las hojas. El crecimiento de la flor es paulatino y comienza con un color rojo, a medida que la flor crece el color rojo se mantiene al tope de la flor y el resto se va tornando amarillo. Algunos describen la flor como una margarita sin hojas.

 

¿Cómo cultivar flor eléctrica?

 

Esta planta se desarrolla en climas cálidos, no soporta las temperaturas bajas y mucho menos las heladas. Requiere un suelo rico en nutrientes y que absorba y mantenga la humedad. Necesita de un riego constante sin llegar a ser excesivo, ya que la acumulación del agua no la favorece.

Se puede cultivar flor eléctrica a pleno sol, pero tiene un mejor desarrollo a semi-sombra. En este punto se debe encontrar el equilibrio entre, la cantidad de sol y de riego que recibe, el suelo no debe llegar a secarse completamente.

Para sembrar con semillas de Acmella oleracea, se deben dejar caer en el sustrato sin ser enterradas, ya que requieren de la luz solar para germinar, simplemente se deben colocar sobre el suelo. La temperatura necesaria para el proceso de germinación de de unos 20 a 24 °C. Luego de 1 o 2 semanas, la semilla germinará, si se cumplen las condiciones para ello.

Si la siembra se efectuó en macetas o semilleros, se debe esperar a que la planta alcance un tamaño regular antes de realizar el trasplante. Si se desea mantener la planta en macetas, estas deben poseer un tamaño adecuado, la planta que se encuentre en una maceta muy pequeña no obtendrá un buen desarrollo.

Durante el periodo de la siembra y la germinación, se debe mantener la tierra húmeda.

La forma más recomendada de cultivar flor eléctrica es realizando la siembra a principios de verano. Para recolectar las flores es mejor la temporada final del verano, ya que es el momento de mayor floración de la planta. También se puede sembrar a principios de primavera sin problemas.

 

Usos de la flor eléctrica

 

Gracias al espilantol presente en toda la planta, esta posee propiedades anestésicas, vasodilatadores, antimicrobianas, y antioxidantes.

La flor así como las hojas, son empleadas para tratar afecciones bucales y de la garganta. También son empleadas en el tratamiento de la tuberculosis, cálculos biliares y enfermedades pulmonares.

Por otro lado, gracias a su acción anestésica son utilizadas comúnmente para aliviar los dolores de muela. También son empleados para combatir la anemia, dispepsia, escorbuto, la obesidad, cándida y para estimular la actividad estomacal. Así mismo, fortalecen el sistema inmune, el sistema linfático, funcionan como insecticida y como diurético.

La flor eléctrica está ganado popularidad en el ámbito culinario internacional. Sus hojas son utilizadas en ensaladas y en diferentes platos, la flor incluso se ha empleado en la preparación de cócteles.

 

¿Cómo se emplea la flor eléctrica y sus hojas?

Al masticar un poco de la flor o de las hojas, se comienza a sentir un picor ligero en el paladar y la lengua, continúa un hormigueo que se convierte en adormecimiento, el cual tarda algo en desvanecerse. Esta es la forma más directa de disfrutar de las propiedades de la flor.

La flor deshidratada se emplea como pimienta. También se puede trocear para aplicarla sobre carnes, gazpachos y en la preparación de helados de frutas, lo cual proporciona un sabor refrescante. En esta presentación, también es utilizada como acompañante de vinos y cócteles.

 

Para la preparación de ensaladas, las hojas pueden utilizarse en su forma natural o pasadas por agua hervida.

1 comment

Deja un comentario