Bayas Goji – Beneficios y Contraindicaciones

Las Bayas Goji se han utilizado en el Tíbet durante más de 1700 años. La Medicina Tibetana incluye estas bayas en el tratamiento de problemas renales, problemas hepáticos, para reducir el colesterol, las presión arterial baja, limpiar la sangre, problemas oculares, erupciones en la piel, la psoriasis, la depresión, alergias, insomnio, enfermedad hepática crónica, la diabetes y la tuberculosis.

bayas-de-goji-a19470047

Las Bayas Goji también son utilizadas por los tibetanos para la longevidad y, para la salud en general. Hay celebraciones anuales en honor al Goji. 

Muchas de las personas en algunas zonas del Tíbet y de otros lugares que comen regularmente bayas de goji, son conocidos por vivir comúnmente más de 100 años sin problemas de salud. Muchas personas que empiezan a comer Goji diariamente mejoran la vista, restauran el color del pelo, mejoran el estado de ánimo, mejoran notablemente los niveles de energía, mejoran el sistema inmunológico, y tienen más ganas de vivir.

La leyenda cuenta que las bayas de Goji fueron descubiertas por un médico durante su estudio de una antigua sociedad que vive en una remota región del Himalaya. Encontró que algunos miembros de esta sociedad vivieron una vida larga con buena salud durante más de 100 años, no tenían el pelo gris, y nunca perdieron sus dientes. Finalmente reconoció que todos estos centenarios vivían cerca de ciertos pozos de agua sobre el que crecían bayas de Goji. Como las bayas maduran, cayeron en los pozos de agua donde sus nutrientes ”disueltos en el agua”  fueron bebidos por las personas que vivían cerca. Se hizo evidente que las bayas añaden algo al agua que hizo que los que bebieron vivian hasta una edad madura y con buena salud.

Muestran los registros que el Prof. Li Qing Yuen fue la persona que más ha vivido en la historia. Nacido en 1678 y vivió hasta 1930,  vivió 252 años, documentado por el Gobierno de China. Recibió dos Premios por el Gobierno. Se dice que comía las bayas Goji a diario.

Información Nutricional de las Bayas Goji

  • Contiene 18 aminoácidos incluyendo los 8 aminoácidos esenciales
  • 21 minerales traza incluyendo zinc, calcio, germanio, selenio y fósforo
  • Una de las mayores fuentes de antioxidantes (tiene efecto anti-envejecimiento).
  • Más proteína que el trigo (13 por ciento)
  • 180% de vitamina diaria recomendada  
  • Vitaminas B1, B2, B6 y la vitamina E 
  • Más vitamina C por 30gr que una naranja
  • Contiene el agente anti-inflamatorio beta-sitosterol, que reduce el colesterol
  • Los ácidos grasos esenciales como el omega 6 ácido linoleico que regulan las hormonas y promueve la pérdida de grasa corporal
  • Contiene un espectro completo de antioxidantes carotenoides, incluyendo el betacaroteno (una fuente mejor que incluso las zanahorias) y zeaxantina (protege los ojos). La baya goji es la fuente más rica de carotenoides de todos los alimentos conocidos.
  • 15 veces más hierro que las espinacas nutricional
  • Antibacterianos y antifúngicos: sesquiterpenoides: cyperone y Solavetivone
  • Generar una sensación de bienestar y optimismo – conocida como la “baya feliz”
  • Fortalece el sistema inmunológico

 

42bayasgoji-dentro

Las bayas Goji también son una rica fuente de selenio y germanio y por lo tanto se han utilizado en varios ensayos clínicos con pacientes con cáncer. Cuando se administra a los pacientes sometidos a quimioterapia, las bayas confieren una protección significativa para el hígado. En la medicina oriental, se dice que para corregir la deficiencia de chi, lo que significa que las personas con bajo consumo de energía, insomnio, palpitaciones del corazón, e incluso la ansiedad se encuentran mejor después de consumir las bayas goji. Las bayas tienen 18 aminoácidos (más altas que el polen de abeja) y 21 minerales, ácido linoleico, y más betacaroteno que las zanahorias.

 

Beneficios de la vista

Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes, especialmente carotenoides como la zeaxantina. Una de las funciones clave de la zeaxantina es proteger la retina del ojo mediante la absorción de luz azul y también actúa como un antioxidante. El aumento de la ingesta de alimentos que contienen zeathanthin puede disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión y ceguera en personas mayores de 65 años.

Sistema Inmune y Antienvejecimiento

Las bayas Goji son conocidas por tener un único polisacárido conocidos como “Maestro” – Moléculas LBP1, LBP2, LPB3 y LPB4 – que trabajan en conjunto para fortalecer el sistema inmunológico, y no se encuentran en ninguna otra planta conocida. Los polisacáridos estimulan la glándula pituitaria, la cual produce más hormona de crecimiento, la hormona principal en nuestros cuerpos. HGH pueden frenar, e incluso revertir algunos de los efectos del envejecimiento. Durante siglos, se ha documentado que la gente de Asia que come habitualmente bayas Goji tienden a vivir vidas más largas y más saludables con poca o ninguna incidencia de enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta, cáncer, diabetes, enfermedad de Alzheimer, fibromialgia, lupus, esclerosis múltiple, o una serie de otras enfermedades que afligen a muchas de las naciones industrializadas del mundo.

La baya de Goji también es la más potente de los alimentos del mundo ”anti-envejecimiento”. Está clasificada #1 en la escala ORAC (Oxygen Radical Capacidad de Absorción), que mide el nivel de antioxidantes en los alimentos.

Las bayas de Goji contienen los siguientes compuestos complejos:

  • Beta-sitosterol, un agente anti-inflamatorio.El beta-sitosterol también reduce el colesterol.
  • Cyperone, un sesquiterpeno que beneficia el corazón y la presión arterial, alivia el malestar menstrual, y se ha utilizado en el tratamiento de cáncer de cuello uterino.
  • Solavetivone, un compuesto anti-hongos y anti-bacterianas de gran alcance.
  • Physalin, un compuesto natural que es activo contra todos los tipos principales de leucemia. Se ha demostrado que aumenta la actividad esplénica natural de las células asesinas en ratones normales y portadores de tumor, de amplio espectro con efecto anti-cáncer. También se ha utilizado como un tratamiento para la hepatitis B.
  • La betaína, que se utiliza por el hígado para producir colina, un compuesto que calma nerviosismo, mejora la memoria, promueve el crecimiento muscular, y protege contra la enfermedad de hígado graso.

 

Omegas

Las bayas Goji son ricos en ácidos grasos esenciales, los omegas saludables, que son necesarios para la producción del cuerpo de hormonas y el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. En particular, el ácido linoleico es abundante.

 

Aún Más

La ciencia moderna ha demostrado que esta baya de color rojo brillante no sólo contiene niveles extremadamente altos de antioxidantes, vitaminas y minerales, sino que también contiene muchos fitoquímicos únicos, polisacáridos y compuestos complejos que los científicos están empezando a entender.

 

Contraindicaciones

Quizás una de las contraindicaciones más destacables en lo que se refiere a las bayas de Goji es que su consumo puede interactuar con medicamentos anticoagulantes (comúnmente llamados “adelgazantes de la sangre”), como la warfarina (Coumadin).

Hubo un caso clínico publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy de una mujer de 61 años de edad que tenían un mayor riesgo de hemorragia, indicado por un elevado ratio internacional normalizado (INR).

Ella había estado bebiendo 3-4 tazas diarias de té de bayas de Goji, y su sangre volvió a la normalidad después de suspender la infusión de bayas de Goji.

Tampoco se recomienda su consumo si estás tomando otro conocido medicamento anticoagulante como es el Sintrom.

Por otro lado, al margen de estas contraindicaciones tengo que mencionaros el hecho de que algunos de sus conservantes sí que pueden provocar molestos efectos secundarios.

Por ejemplo, algunos consumidores de bayas de goji advierten de que si las compramos, nos aseguremos de que no tengan conservante E-220 ya que podemos tener diarreas, náuseas y dolores de cabeza.

Otros usuarios en cambio hablan de insomnio, por lo que se recomienda tomarlas por la mañana.

Como todo tipo de planta medicinal o medicamento, nosotros te aconsejamos que antes de tomar estas bayas consultes con tu especialista, ya que será él quien te indicará si para tu enfermedad, malestar o lo que sea pueden ayudarte o no.

Deja un comentario