Albahaca (Ocumum basilicum) – Propiedades y Aplicaciones

La Albahaca (Ocumum basilicum) es una planta herbácea vivaz que habitualmente es cultivada como anual. Puede llegar hasta los 50 cm de altura, con hojas anchas y aromáticas de 3-5 cm de longitud. Es de origen persa.

Albahaca (Ocumum basilicum) - Propiedades y Aplicaciones

PROPIEDADES MEDICINALES

En Fitoterapia esta planta se utiliza como estimulante y como anti-espasmódico. También muy útil contra la ansiedad, la fatiga y el insomnio.

Estimulante: Activa ciertas funciones del organismo.

Anti-espasmódica: Calma las contracciones nerviosas y musculares.

 

OTRAS PROPIEDADES

Se utiliza para repeler los mosquitos, colocándola en la ventana evitaremos que entren en casa.

En el huerto favorece el crecimiento de las plantas que tenga a su alrededor.

 

USOS CULINARIOS

En gastronomía es una planta aromática muy apreciada. Las hojas no se deben cocer, ya que pierde su aroma. Debe añadirse al final. Las hojas trituradas o machacadas se utilizan generalmente para todas las ensaladas con tomate.

Combina muy bien con el ajo, cebolla y pimienta. También con otras plantas aromáticas como el romero, perejil, salvia, eneldo y estragón.

Es muy utilizada para mejorar los plantos de pollo y pescado. Además de para la preparación de salsas como la salsa pesto.

 

SIEMBRA Y CULTIVO

La Albahaca se siembra a finales de invierno en semilleros cálidos, se trasplanta a su lugar definitivo cuando no hayan riesgos de heladas, a medianos de mayo y a pleno sol protegiéndolas del frio. Antes de empezar a recolectar las hojas, dejar pasar un mes desde su trasplante.

Es una planta que necesita sol y luz. Las bajas temperaturas pueden dañar la planta. Le gusta la tierra húmeda y rica en humus, pero hay que evitar los encharcamientos. A diferencia de casi todas las plantas, la albahaca debe regarse a mediodía, cuando el sol brille con más fuerza. También debe regarse después de cada cosecha.

Aquí pueden ver una manual de cultivo ecológico de la Albahaca Anís.

 

RECOLECCIÓN Y PARTES UTILIZADAS

Se recolectan las hojas frescas de las cimas antes de que salga la flor, de este modo la planta se ramificará. Principalmente se utilizan las hojas, pero se puede utilizar la planta entera.

 

CONSERVACIÓN

Para la conservación se cosecha antes de florecer, ya que es cuando más aceites aromáticos posee. Se debe secar a la sombra, colgando la planta hacia abajo. Se tritura y se coloca en un recipiente de vidrio bien cerrado para poder utilizarla durante el invierno. Hay que renovarla cada año.

 

NUNCA sustituir estas recomendaciones por una consulta médica – Naturalia Online Plantas Medicinales

Deja un comentario