Albahaca Anís – Manual de Cultivo Ecológico

La Albahaca (Ocimum basilicum L) es una planta anual que se cultiva como perenne en los climas mediterráneos y tropicales que puede llegar hasta los 130 cm de altura. Es originaría de la India, y es considerada la planta sagrada del dios Vishnú.

albahaca anis

 

La Albahaca es hipersensible a las heladas, se considera de cultivo fácil ya que puede crecer en terrenos pobres. Su desarrollo mejora con tierras frescas y bien drenadas. Requiere posiciones soleadas, pero en climas calurosos de verano es mejor posicionarla con algo de sobra. Esta planta se siembra a finales de invierno en semillero, y se trasplanta a principios de verano.

 

Manual de Cultivo Ecológico de la Albahaca Anís

DÍA 1

– Primer paso conseguir las semillas (a poder ser Ecológicas).


– Colocar las semillas a remojo durante 24 horas.


DÍA 2

– Primero sembrar en un semillero (cualquier envase pequeño con un agujero en el fondo puede servir), el sustrato a utilizar sera; turba y arena de río lavada (70 – 30%).


– Cubrir la semilla con un máximo de 1/2 cm y regar por inmersión (poner en una bandeja 3 cm de agua y colocar el vaso dentro hasta que se aya humedecido la parte superior del sustrato). Para facilitar las condiciones dejar el vaso/maceta en un sitio con temperatura aproximada de  25 Cº sin que le de el sol directo.


DÍA 12

– Han pasado 10 días y ya se empiezan a verse las primeras hojas “cotiledones”. Mantener el sustrato húmedo sin que llegue a encharcarse para que no se pudran las raíces, y a la misma temperatura en un lugar donde abunde luz sin que le de el sol directo.


DÍA 29

– Han salido las primeras hojas verdaderas y es hora de realizar el primer abonado. Como el sustrato utilizado no tiene nutrientes su desarrollo será un poco más lento, con esto se consigue que las raíces de la planta crezcan rápidamente para buscar nutrientes.

– Ahora realizaremos el primer abonado utilizando te de humus de lombriz.

 

 

 

Deja un comentario