Abedul (Betula Pendula) – Propiedades y Aplicaciones

Árbol de gran tamaño, puede medir entre 8-25m, con ramas colgantes pardas, de corteza blanca y agrietada. Hojas pegajosas de peciolo muy largo. El abedul es un árbol monoico, hay flores con estambres ( flores macho que producen polen) y flores con pistilo (flores hembra que producen fruto), resulta un árbol común en Europa y Asia, se pueden encontrar en zonas forestales, claros y bosques. Las hojas se utilizan desde siempre para tratar enfermedades del aparato urinario y los reumas.

abedul_1

 

Recolección

Las hojas se recolectan al cabo de unos dos meses después de su aparición, su secado no requiere de sol directo, se puede utilizar un secadero a un temperatura de 40 Cº.

 

Propiedades 

  • Saponinas
  • Tanitos
  • Aceites esenciales
  • Resinas
  • Antisépticos vegetales

Sus sustancias producen acciones diuréticas y desinfectantes sin llegar a dañar los riñones. Su olor es aromático y tiene un sabor amargo.

 

Aplicaciones

Su principal uso va destinado a curar las vías urinarias, la vejiga y los cálculos renales. También tiene un efecto sudorífico en combinación con la flor de tilo.

 – Aplicación Interna

Se prepara en infusión, dos cucharadas de hojas cortadas por taza de agua. Tomar dos veces al día.

 – Aplicación Externa

Se utilizan sus hojas para baños refrescantes y curar los reumas. Por destilación seca es usada para tratamientos dermatológicos.

 

 

Deja un comentario